miércoles, 26 de octubre de 2011

PRÁCTICA Nº1: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS

Los vegetales no se pueden desplazar, sin embargo son capaces de detectar los cambios en el ambiente en el que viven y reaccionar ante él de forma adecuada. Las respuestas que emiten ante los estímulos son: tropismos, que son movimientos por crecimiento desigual de los órganos del vegetal (fototropismo: movimiento hacia la luz de las hojas; geotropismo: movimiento de la raíz hacia el suelo o del tallo en sentido opuesto al suelo); nastias que son movimientos sin dirección que se repiten cada cierto tiempo (apertura y cierre de las flores en 24 horas); movimientos de contacto: cuando los órganos de una planta rozan con un objeto y se mueven (movimiento de cierre de las hojas de las plantas carnívoras cuanto el insecto toca la hoja) y fotoperiodicidad: movimientos coincidentes con distintas épocas del año en función de la duración de las horas de luz (floración, caída de las hojas...).
Ø  Comprobar que las plantas, como seres vivos que son, responden a estímulos.
Ø  Aprender a planificar una práctica de laboratorio
Ø  Conocer el laboratorio y familiarizarse con este espacio y sus materiales.
Ø  Elaborar conclusiones que relacionen el tipo de crecimiento de las plantas con los estímulos y las respuestas.
MATERIALES: (por pareja)
        1 Caja de zapatos
        Algo de cartón para hacer la estructura interior de la caja
        3 Botes de yogurt (cortados por la mitad aproximadamente)
        Algodón
        Semillas (lentejas, por ejemplo)
        Agua
        Tijeras o cúter Celo o cinta aislante
        Cuaderno de trabajo y lápices de colores.


PROCEDIMIENTO:
Se divide la caja en tres compartimentos:
  • uno de ellos se dejará como está. 
  • al segundo se le abrirá una ventana en la parte superior y 
  • al tercero en el lateral. 

Caja con los tres compartimentos (por gentileza Ana María y Sandra de 2ºC)

El resultado final antes de tapar (por gentiliza de Ana Maria y Sandra 2ºC)
En el interior de cada compartimento se situará un recipiente con algodón y semillas, se regará y se esperará a que brote la planta. A la semana, más o menos, se procederá a la observación y se elaborarán conclusiones sobre el crecimiento de la planta.

CUESTIONES:

1.- ¿En qué dirección crecen los tallos en cada uno de los compartimentos? ¿Por qué?

2.- Dibuja las observaciones de los compartimentos.

3.- ¿Qué tipos de respuesta presenta la planta? ¿Es una nastia o un tropismo?

4.- Se te ocurre otro experimento para poder observar un fenómeno similar

CONCLUSION:
(Escribe una conclusión del fenómeno que has observado)

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